viernes, 24 de junio de 2011

WORKSHOPS BARCELONA

WORKSHOP - TRADICIONES Y ARTEFACTOS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche de San Juan ha sido una de las celebraciones más importantes dentro de la cultura catalana a través de los tiempos. Esta fecha se celebra en nombre de la llegada del solsticio de verano que representa la entrada del verano y se da el día más largo del año. Pero no solo se celebra en la región catalana sino también en muchas partes del mundo inclusive en Colombia también está dentro de las festividades en algunos pueblos.
Sin embargo esta fecha se ha convertido en una festividad la cual ha perdido su valor cultural y por ende su sentido y su fondo. Ahora ya se ve como una fiesta que se desarrolla en la ciudad y en donde se llevan a cabo actividades que lo único que dejan es basura. La fiesta se ha reducido a ser un momento en donde solo se sale a las calles a tomar trago y prender hogueras sin siquiera saber cuál es la tradición o porque se dan esos elementos emblemáticos. Este Workshop pretendía darle a la ciudad un elemento el cual le revelara a la gente cual es el verdadero valor de la fiesta y cuáles son sus elementos tipos culturales. Los principales elementos de la fiesta se basan en torno a las buenas y malas energías, en los diablos, el fuego, el agua y algunas hierbas.
En el workshop nuestro elemento de diseño para representar el valor y el sentido de la fiesta se basó en dejarle a la ciudad una colaboración en cuanto a la basura que se produce durante la misma.  Por esto, diseñamos, a partir de unas cajas de cartón, un elemento el cual llevaríamos puesto y el cual tenía a sus extremos dos cajas de las cuales colgaban bolsas de basura. Al ser 5 integrantes en el grupo a cada uno se le otorgó un material para que la recolecta de basura fuera selectiva y no mezclada con el fin de poder al final tener los materiales separados y ahí poder desecharlos en las diferentes canecas de basura puestas en la ciudad de la misma manera. El propósito era dar un mensaje al público de que colabore con la limpieza de la ciudad y que de esa manera no termine tan sucia. Obviamente nuestro trabajo era a una escala muy pequeña pero sin embargo logramos conseguir una cantidad considerable de basura que al final contribuye. Por el otro lado, las cajas iban acompañadas de un disfraz el cual nos pusimos como adaptación a uno de los elementos principales de la fiesta y eran diablos. De esta manera podíamos llamar mucho más  la atención y darle un segundo mensaje a la ciudad y es que no se pierdan esos valores culturales de la fiesta sino que cada vez más se vallan recuperando y adaptando de nuevo para celebrar esta fiesta la cual es muy famosa en Barcelona y el mundo.





.

WORKSHOP RAçONES PUBLICS

En este proyecto se tuvo como objetivo realizar una propuesta de habitáculos de vivienda para personas de edad o jóvenes y cuya condición era que fuera removible. Este proyecto se lleva a cabo en diferentes manzanas de Barcelona las cuales pertenecen al proyecto de ensanche de la ciudad propuesto por Cerdá.
La intervención se da sobre una manzana cerrada con un espacio interior con un carácter diferente a la regularidad de las demás manzanas. Este espacio está compuesto principalmente por una piscina y una playa las cuales le dan un espacio de recreación a la población vecina acompañadas por una torre antigua. Sin embargo es un espacio excluyente debido a que tiene un costo monetario el acceso dejando el espacio que se pretendía como público, un espacio cerrado y de carácter privado.
El proyecto que planteamos es un  elemento continuo el cual redondea el espacio interior y se produce a partir de pliegues los cuales pueden adquirir diferentes materiales y así poder jugar con la luz. Así mismo nuestro proyecto pretende adquirir una morfología que rompe con el esquema de la manzana y se destaca por involucrar la torre antigua como uno de los elementos principales y posteriormente atravesando la manzana hasta llegar al exterior. Este elemento no solo crea un atractivo para el interior de la manzana sino también permite devolverle su carácter de espacio público inicial y dejar el aspecto empresarial privado a un lado.
A lo largo del viaje se han visto muchas intervenciones de renovación en edificios muy importantes en los cuales se ha tratado de darle un aspecto innovador a un elemento tradicional. Nosotros quisimos implementar ese mismo concepto en nuestra intervención de sobre la manzana.










WORKSHOP – PERCHING


Martin Huberman dirigió este workshop como una continuación de un elemento que ya se había hecho en Bogotá por los estudiantes del proyecto del PEI.  La idea del trabajo de Martin está basada en poder desarrollar elementos de diseño a partir de objetos convencionales como una caneca o unos ganchos de ropa convencionales. El elemento creado va a ser un objeto que transforme el espacio en donde se situé y pueda darle un carácter diferente.
La idea fue montar una estructura a partir de ganchos de ropa los cuales iban a estar amarrados de a tres formando módulos triangulares, es decir que los amarres se dan por las esquinas. Después de crear muchos de estos módulos se empiezan a crear chorizos uniendo los módulos entre sí. Después de tener los diferentes chorizos estos se unen también para crear un gran muro o estructura con la cual se pueden crear muchas formas ya que permite la torsión.
Fue muy interesante poder ver como a partir de una gran cantidad de ganchos pudimos de manera muy rápida generar una estructura la cual fue un atractivo muy grande dentro de la gente que lo vio después en el recorrido. Es muy interesante también desarrollar elementos que son de gran interés y que modifican el espacio de diferentes maneras según lo que se necesite o lo que se quiera. A raíz de este trabajo quedan muchas experiencias y muchos comentarios de la gente que también se queda con otra experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario