lunes, 20 de junio de 2011

VISITAS Y RECORRIDOS MADRID

PALACIO DE CIBELES

El palacio de Cibeles es un edificio el cual se destinaba anteriormente a ser el centro de correos de la ciudad de Madrid. Ahora en ese antiguo edificio se ha llevado a cabo una intervención de renovación para convertirlo en uno de los espacios culturales más importantes y emblemáticos de la ciudad y por ende de toda España. Así mismo el ayuntamiento se ha trasladado a este edificio y desde ahí llevar a cabo sus operaciones. La renovación que se dio en este edificio pretende integrar la modernidad dentro del edificio y lograr conseguir una empatía entre el patrimonio y lo nuevo.
La visita fue guiada por Carlos Bastán quien fue uno de los arquitectos que dirigieron la obra y que pensaron como llegar a solucionar el reto de darle un nuevo aspecto interior al palacio pero sin destruir la esencia del edificio. Anteriormente el edificio no estaba habilitado para recibir el público en las plantas superiores y solo se permitía el ingreso a la primera planta lo cual fue otro de los grandes retos que tenían que solucionar. De esta manera se implementó como estructura más grandes vigas metálicas que le podían dar una posibilidad para que se abran las demás plantas a un uso recurrente y de grandes cantidades de personas. Se le implemento una cubierta al edificio en un sector donde no había. Esta cubierta es una intervención moderna pero sin embargo no agrede al edificio en cuanto a su exterior debido a que se ubicó de tal forma que no se ve desde el exterior a nivel de peatón.





PALACIO REAL

Este palacio está localizado en donde antiguamente se situaba el alcázar y en donde nació la ciudad de Madrid. Este palacio es uno de los más imponentes de Europa teniendo una relación con su entorno muy fuerte. El palacio contiene muchas habitaciones diferentes que se abren al público pero no es permitido fotografiarlas. Estas habitaciones se dieron para diferentes usos en monarquías pasadas. Existe una gran variedad de decoraciones y elementos que reflejan el carácter de cada habitación y así demuestran el interés de las monarquías por representar el poder económico que tienen.
El edificio tiene como entorno inmediato la catedral en el frente la cual es también una edificación muy imponente y que responde a la majestuosidad del palacio. Por otra parte aparece el rio y posteriormente el gran parque que complementa al palacio dándole una vista muy importante.




MUSEO DELAS COLECIONES REALES

Este museo es una edificación que se implanta detrás de la catedral y su disposición es en bajada. El edificio fue diseñado por Mansilla y Tuñón los cuales son unos importantes arquitectos de España  llegando a tener importantes obras e intervenciones a lo largo del país. Este museo fue diseñado bajo un concepto de innovación debido a que el material y el juego de luz le dan un carácter diferente a los comunes dentro de la arquitectura tradicional española. Sin embargo al ser un museo para las colecciones de la realeza no podían olvidarse de la tradición española respetando tanto la imponencia como el carácter cultural que eso conlleva.
El edificio está en proceso de construcción pero es un proyecto al cual todavía le hace falta mucho tiempo para estar terminado. El material principal es el concreto para todo el edificio. Todos los elementos estructurales tales como vigas, columnas, y muros son en concreto al igual que todas las circulaciones del edificio. En cuanto a circulaciones se van a implementar ascensores con capacidad de 80 personas siendo los ascensores más grandes de España en este momento. Esto se da debido a que se espera una gran atención del público en este edificio y por eso se debe pensar en una forma de darle dinamismo al edificio. Las columnas del edificio también se dan como la fachada teniendo dimensiones de 1 metro por 1 metro. Al mismo tiempo se dan unas dilataciones entre las columnas y unas se ubican más retrasadas que las otras para así tener un juego n la fachada. Estas dilataciones además le dan al edificio un juego de luz natural hacia el interior poniéndole un carácter especial a los espacios. Los espacios tienen grandes magnitudes llegando a tener espacios de 150 metros de largo por 8 metros de altura.






MATADERO – MADRID

El complejo de Matadero en Madrid contiene diferentes edificios en los cuales antiguamente que llevaba a cabo las labores un matadero común. Hacia los años cincuenta este complejo dejo de funcionar para estos servicios y se quedó como un elemento dentro de la ciudad, abandonado y sin ningún uso. Desde hace algunos años el proyecto de matadero se ha dado en torno a darle un espacio a la ciudad para tener un lugar de recreación y creación.
 El complejo no se dedica a exhibir bienes culturales. El complejo se ubica a 500 metros del borde consolidado de Madrid y a 300 metros del paseo de las delicias el cual es un eje importante de Madrid. El nuevo centro cultural metropolitano se abrió antes de determinarse para ver como el público interactuaría con el espacio. El complejo está construido bajo el modelo de la arquitectura industrial europea pero ha sido modernizada a medida que se ha ido renovando para cambiarle el uso y el carácter de centro cultural metropolitano de una ciudad tan importante como lo es Madrid.





CENTRO CONDE DUQUE

Este centro, al igual que muchos edificios visitados en el programa, también ha tenido una intervención de renovación para abrirse al público como un centro cultural de la ciudad. Así se puede ver cómo se van creando diferentes espacios a lo largo de la ciudad de Madrid que están destinados a cumplir labores culturales formando así una red de centros muy importante en la ciudad.
Este edificio no tiene una expresión monumental comparándolo con otros edificios emblemáticos de la ciudad. Sin embargo su interior si se abre como un espacio muy imponente que lo sitúa como uno de los centros más importantes. El edificio está construido básicamente en ladrillo y piedra y como principio estructural se establecen los arcos de medio punto. El edificio cuenta con una plaza interior de gran tamaño la cual se implanta como espacio de reunión pero al mismo tiempo distribuye a todos los espacios interiores del edificio en su primera planta.
La renovación arquitectónica que se desarrollo tiene como principio darle una carácter más importante al edificio implementando elementos modernos tales como un volumen de cristal que marca la circulación vertical o unas escaleras de metal que rompen con el esquema del ladrillo presente en todo el edificio. Aun así, también pretende conservar la esencia del edificio antiguo dejando el patrimonio intacto si cambiar el aspecto de la fachada o ningún elemento patrimonial.         



LA TABACALERA

La tabacalera es un espacio de interacción el cual abre sus puertas para la comunidad como un centro cultural de pocos recursos. Así no tengan muchos recursos para obtener un edificio más importante, el público se ha encargado de darle su importancia a medida que se van desarrollando actividades. Es un edificio el cual se destinaba anteriormente a la producción de cigarrillos es decir, tenía un uso industrial. También fue un edificio que quedo abandonado en el momento en que la empresa tabaquera se trasladó a otro lugar. Quedo en abandono casi una década y fue ahí cuando unos cuantos vecinos del sector se interesaron por abrir este edificio como un espacio para la recreación de la comunidad. En la visita se vieron diferentes espacios los cuales tienen usos diferentes
La tabacalera pretende ser un espacio el cual se forme de manera integral pero sin gastar muchos recursos. Es decir que esperan a la colaboración de la gente interesada en trabajar en este espacio solo con interesas en conseguir un espacio de recreación pero al mismo tiempo de trabajo.



CAIXA FORUM

La Caixa fórum es un museo diseñado por Herzog y Demeuron, que se le dio a la ciudad de Madrid por arte de Caixa la cual es una de las entidades bancarias más importantes de España. El edificio tiene un diseño innovador debido a que parece como si levitara debido a que es un gran voladizo soportado solo por un muro retrasado. Además esto le da un carácter de cueva para el ingreso al edificio 
El edificio en fachada tiene tres secciones diferentes. La primera de ellas es el voladizo que marca el acceso al edificio. Se rompe ese esquema y aparece un edificio en ladrillo el cual se mimetiza con su entorno. Y por último se rompe con la sección del ladrillo y apare de la última planta y la cubierta del edificio con una piel metálica que le da un aspecto moderno y le permite lograr un juego de luces hacia el interior muy interesante.
El edificio está situado de manera retrasado con respecto a la calle dejando ai una plaza que complementa al edificio. En esta plaza aparece también un jardín vertical diseñado por Paul Le Blanc el cual acompaña al museo y le da un toque vegetal el cual es bastante escaso en ese lugar.






MUSEO DEL PRADO

El museo del Prado es el museo más emblemático de Madrid y uno de los más importantes de España y Europa. En este museo se encuentran unas de las obras más importantes de la cultura e historia española. Este edificio anteriormente era una casa de descanso para la realeza pero después fue otorgado a la ciudad como un museo. Al mismo tiempo era necesario renovarlo para que adquiriera el carácter de museo y pudiera recibir al público.
El proyecto de renovación del museo pretendía abrir un espacio el cual permitiera que el público pudiera asistir de la manera más eficiente posible. Así se modificaron algunos espacios para poder permitir la ampliación de un hall que le diera una circulación apropiada al museo. Así mismo también se construyó un edificio complementario que acompaña al museo y el cual tiene como cubierta un espacio público transitable y en el cual se ha implantado mucha vegetación. Este edificio nuevo se llama edificio Jerónimos y complementa al antiguo dándole mayor importancia y mayor campo para desarrollar diferentes actividades como salas de exposición, cafetería y librería.






PARQUE EL RETIRO

Este parque se creó con la idea de darle un espacio privado de descanso a los reyes. Además en este parque se desarrollaban fiestas y eventos especiales exclusivos para la nobleza. El parque fue destruido por los franceses con la toma de Napoleón y se le dio el uso de alojamiento militar después se decidió recuperarlo y abrirlo al público como el parque más importante de la ciudad.
El parque está pensado de una manera muy inteligente ya que las circulaciones se hicieron en arena lo cual ayuda a disminuir la temperatura y también retiene la humedad para el beneficio de la vegetación. Es un reto muy grande elaborar un parque de esas magnitudes debido a que la vegetación es muy escasa en España y por eso se trata de mantener de la mejor manera para que perdure






MUSEO REINA SOFÍA

El museo de la Reina Sofía también es un museo muy emblemático debido a la importancia de las obras que contiene. Este museo ha sido renovado con una intervención de Jean Nouvel el cual desarrollo un elemento completamente contemporáneo al lado de un edificio tradicional y antiguo. Se elaboró una estructura en perfiles de metal que forman una retícula que marca un acceso al museo. Al mismo tiempo se hizo una cubierta monumental la cual tiene unos vanos rectangulares que permiten cierta cantidad de lz entrar hacia la plaza de acceso que cubre. El edificio  de Jean Nouvel rompe con el esquema del antiguo pero se conjuga de una manera muy interesante




SEGOVIA


Segovia es un pueblo gótico español el cual es de gran recurrencia turística pero sin embargo al no ser tan grande, no llama a los turistas a quedarse sino solo a pasar el dia. Está ubicado a dos horas de Madrid en carro y sus atractivos turísticos más importantes son la catedral la cual sobresale como un elemento muy importante e imponente cuando se ve el pueblo desde lejos y el acueducto estilo romano que aún tiene en funcionamiento. Este acueducto está construido completamente en piedra y como principio estructural tiene los arcos de medio punto. Las piedras que con conformas están pegadas pero como método constructivo los arcos no tienen ninguna pega sino que se disponen las piedras a presión dándole la forma al arco. El centro histórico de Segovia está encerrado pero siguió creciendo hacia las afueras de ese cerramiento sin seguir el estilo del casco histórico.




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