miércoles, 8 de junio de 2011

CONFERENCIA: “LA INNOVACIÓN: MODELOS Y ELEMENTOS DE DISEÑO DESDE LA COMPLEJIDAD PARA EL DESARROLLO”


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
PROYECTO: PROGRAMA INTERNACIONAL (PEI)

Fecha de realización: 25-05-2011

Estudiante: Camilo Cortés Villota

AUTOR:

Gabriel Barrero Tapias : Diseñador Industrial y docente de la Pontificia Universidad Javeriana
TEMÁTICA DE LA CONFERENCIA:

La temática de esta conferencia se basa en mostrar los diferentes métodos y modelos de diseño los cuales han sido creados por diferentes diseñadores y teóricos para demostrar teóricamente como se lleva a cabo un diseño, que etapas comprende y como se desarrolla para terminar en un producto que en la mayoría de los casos tiende a la innovación. La innovación consiste en crear a partir de lo creado pero corrigiendo elementos que puedan mejorar el producto según las necesidades o los requerimientos que se demanden.

DEVENIR ARGUMENTATIVO:

Existen diferentes tipos de modelos que se han desarrollado a través del tiempo por diferentes pensadores para darle un aspecto teórico al proceso de elaboración de un producto desde su planteamiento y diseño hasta su producción y su comercialización. Se denomina un modelo como una manera de representar la realidad.

La mayoría de los modelos se realizaron teniendo en cuenta las mismas etapas sin embargo existen variaciones en donde algunos no coinciden con otros. El modelo Rothwell marca las etapas como: Investigación básica- Diseño e ingeniería- Producción- Marketing- Ventas.
Este es uno de los modelos que mejor representa las etapas que se deben tener en cuenta a la hora de la producción de un producto. Sin ambargo la primera etapa no es muy convincente debido a que una investigación básica como así lo expone no tendría la validez precisa para saber cuál es el verdadero análisis de lo que se demanda o se requiere para el producto.
El modelo Kline y Rosenberg marca las mismas pautas que el anterior pero abre la posibilidad que el producto sea mejorado después de su comercialización. Esto hace de este modelo uno más integral debido a que se plantea correcciones al final del proceso, es decir una retroalimentación.
Dentro de los modelos integrados se encuentra el de Takeuchi el cual impone etapas de transición dentro de los procesos. Eso quiere decir que se dan sub proceso dentro de los procesos generales, es decir, actividades que se requieren dentro de cada etapa para desarrollarla.

El diseñador Cesar Naselli habla de que los procesos de innovación no solo se basan en el conocimiento científico y tecnológico. También parte de preguntarse cómo se construye la idea y en donde se tiene que relacionar la información teniendo conocimiento causal y la intuición.  No tiene sentido elaborar un proceso de diseño si el producto no tiene la tendencia a innovar. El proceso tiene que tener un estudio muy fuerte de mercado para que no se quede en el papel y pueda cumplir con la última etapa que es su comercialización.


CONCLUSIONES Y CRÍTICAS:

El concepto del diseño está en la construcción abstracta o mental de una estructura perceptible la cual se puede direccionar a cumplir con un propósito. Una debilidad de los modelos actuales de procesos de innovación es que se empeñan en buscar la creación de un nuevo producto y no la creación de un producto mejor. Ahí entran muchos problemas a la hora del diseño ya que se direcciona el propósito para algo nuevo sin percatarse de algunas etapas o procesos. Es muy importante conocer estos modelos para poder desarrollar un producto de la manera más adecuada.






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